Conectados con Sentido: El Futuro del Aprendizaje Colaborativo
La tecnología es un medio, no un fin. El reto es hacer que lo virtual sea tan humano, inclusivo y enriquecedor como lo presencial… o incluso más.
Después de explorar el impacto de la Web 2.0 y la pandemia en la educación, es necesario proyectarnos hacia el futuro. ¿Qué tipo de educación queremos construir a partir de estas experiencias?
Debemos aspirar a una educación conectada, pero también consciente y crítica. Donde el uso de herramientas digitales esté al servicio de aprendizajes profundos, colaborativos y significativos. Las plataformas y redes son poderosas, sí, pero necesitan ir acompañadas de una visión pedagógica sólida y empática.
Además, no podemos olvidar el componente emocional: detrás de cada pantalla hay un estudiante con historias, desafíos y talentos. Diseñar clases virtuales no es solo planificar contenidos, sino crear ambientes donde los estudiantes se sientan vistos, escuchados y motivados.
-
Aprendizaje híbrido con sentido: combinar lo mejor del aula física y virtual.
-
Diseño universal: pensar en todos los estudiantes, no solo en los más conectados.
-
Comunidad digital: crear vínculos genuinos, incluso en la virtualidad.
Lic. Karen Talamantes Ama
Referencias
Traverso, H., Prato, L., Villoria, L., Gómez, G., Priegue, C., Caviano, R., & Fissiores, M. (s.f.). Herramientas de la Web 2.0 aplicadas a la educación (pp. 2–9). Universidad Nacional de Villa María - Instituto A.P. de Ciencias Básicas y Aplicadas.
Ortega, R. (2021). Uso de herramientas tecnológicas en tiempos de COVID-19. Revista Internacional Tecnológica-Educativa Docentes 2.0, 1(1), 31–39.

La educación está en constante evolución, y el aprendizaje continuo sobre herramientas tecnológicas es más que una opción: es una necesidad. Las plataformas digitales, aplicaciones interactivas y entornos colaborativos enriquecen las clases y permiten responder a las necesidades cambiantes de los estudiantes.
ResponderEliminarMuy cierto Fani ya es una necesidad, gracias por el comentario
Eliminar