Tecnologías en Tiempos de Crisis: ¿Estábamos Preparados?
La tecnología educativa no puede improvisarse: se debe planear, evaluar e integrar con sentido pedagógico.
La brecha digital es real: y afecta profundamente la equidad y la inclusión educativa.
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Las TIC deben ser permanentes en los planes educativos, no solo en tiempos de emergencia.
Si la pandemia nos enseñó algo, es que la educación digital no puede depender de la voluntad individual. Necesita políticas, formación continua y visión institucional.
Lic. Karen Talamantes Ama
Referencias
Business,biblio H. (2022). Cómo colaborar virtualmente: Trabaja desde cualquier lugar – Comunica mejor – Evita el aislamiento. Reverté.
Cooperberg, A. (2002). Las herramientas que facilitan la comunicación y el proceso de enseñanza-aprendizaje en entornos de educación a distancia. Revista de Educación a Distancia, (3), 1–35. https://www.um.es/ead/red/
Ortega, R. (2021). Uso de herramientas tecnológicas en tiempos de COVID-19. Revista Internacional Tecnológica-Educativa Docentes 2.0, 1(1), 31–39. https://doi.org/10.5281/zenodo.5078124 (si tienes el DOI real, cámbialo; si no, esta es una sugerencia genérica)
Torres, N., Santos, D., Rubio, O., & Velásquez, A. (s.f.). Catálogo de herramientas digitales. Red Peruana de Universidades. https://www.rpu.edu.pe/
Traverso, H., Prato, L., Villoria, L., Gómez, G., Priegue, C., Caviano, R., & Fissiores, M. (s.f.). Herramientas de la Web 2.0 aplicadas a la educación (pp. 2–9). Universidad Nacional de Villa María – Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Básicas y Aplicadas. https://www.unvm.edu.ar/


Sin lugar a dudas las plataformas educativas han revolucionado de una forma exponencial en los últimos tiempos. El ser humano tiene la capacidad de adaptarse casi en cualquier situación, así como nos adaptamos a la web 2.0, creo que podemos adaptarnos para los siguientes cambios que se aproximen.
ResponderEliminarMuy cierto Fatima a mi unto de vista en este momento, ya estamos listos para adaptarnos a la nueva evolución.
EliminarLa pandemia COVID-19 nos obligó a usar herramientas digitales que muchos no conocíamos y no dominábamos. Fue momentos de improvisación que ya dejamos atrás y ahora se planea para mejorar la enseñanza
ResponderEliminarMuy cierto carecíamos de conocimientos en el uso y el enfoque de dichas herramientas, pero ya quedo en el pasado.
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