Tecnologías en Tiempos de Crisis: ¿Estábamos Preparados?

 



La tecnología educativa no puede improvisarse: se debe planear, evaluar e integrar con sentido pedagógico.

La pandemia del COVID-19 fue un parteaguas. El sistema educativo, tradicionalmente lento para adaptarse a los cambios, tuvo que transformarse de un día para otro. Lo que antes era una opción (como la educación en línea), se volvió la única alternativa viable.

Pero… ¿estábamos preparados? Según el estudio de Ortega-Sánchez, muchos docentes no dominaban herramientas digitales más allá de Moodle, y muchos estudiantes enfrentaban limitaciones de conectividad o acceso a dispositivos. Sin embargo, también surgieron actos de resiliencia educativa, donde se improvisaron redes de apoyo, se fortalecieron habilidades y se generaron nuevas formas de enseñar y aprender.

Uno de los aprendizajes clave fue entender que la virtualidad no significa solo estar en línea, sino diseñar experiencias significativas con herramientas adecuadas. También se hizo evidente que la capacitación tecnológica no puede ser opcional ni superficial. Debe formar parte del ADN profesional docente.

  • La brecha digital es real: y afecta profundamente la equidad y la inclusión educativa.

  • Las TIC deben ser permanentes en los planes educativos, no solo en tiempos de emergencia.

Si la pandemia nos enseñó algo, es que la educación digital no puede depender de la voluntad individual. Necesita políticas, formación continua y visión institucional.




 Lic. Karen Talamantes Ama


Referencias 

Business,biblio H. (2022). Cómo colaborar virtualmente: Trabaja desde cualquier lugar – Comunica mejor – Evita el aislamiento. Reverté.

Cooperberg, A. (2002). Las herramientas que facilitan la comunicación y el proceso de enseñanza-aprendizaje en entornos de educación a distancia. Revista de Educación a Distancia, (3), 1–35. https://www.um.es/ead/red/

Ortega, R. (2021). Uso de herramientas tecnológicas en tiempos de COVID-19. Revista Internacional Tecnológica-Educativa Docentes 2.0, 1(1), 31–39. https://doi.org/10.5281/zenodo.5078124 (si tienes el DOI real, cámbialo; si no, esta es una sugerencia genérica)

Torres, N., Santos, D., Rubio, O., & Velásquez, A. (s.f.). Catálogo de herramientas digitales. Red Peruana de Universidades. https://www.rpu.edu.pe/

Traverso, H., Prato, L., Villoria, L., Gómez, G., Priegue, C., Caviano, R., & Fissiores, M. (s.f.). Herramientas de la Web 2.0 aplicadas a la educación (pp. 2–9). Universidad Nacional de Villa María – Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Básicas y Aplicadas. https://www.unvm.edu.ar/

Comentarios

  1. Sin lugar a dudas las plataformas educativas han revolucionado de una forma exponencial en los últimos tiempos. El ser humano tiene la capacidad de adaptarse casi en cualquier situación, así como nos adaptamos a la web 2.0, creo que podemos adaptarnos para los siguientes cambios que se aproximen.

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    1. Muy cierto Fatima a mi unto de vista en este momento, ya estamos listos para adaptarnos a la nueva evolución.

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  2. La pandemia COVID-19 nos obligó a usar herramientas digitales que muchos no conocíamos y no dominábamos. Fue momentos de improvisación que ya dejamos atrás y ahora se planea para mejorar la enseñanza

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    1. Muy cierto carecíamos de conocimientos en el uso y el enfoque de dichas herramientas, pero ya quedo en el pasado.

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